viernes, 8 de mayo de 2009

CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO

Plan de Lectura y Biblioteca Ceip Los Morales. “Y ahora ...vamos a leer”


     Estimados-as padres y madres del CEIP Los Morales:

      Queremos comenzar la circular agradeciendo la alta participación en la actividad “Comparte tu libro”, en algunas tutorías y ciclos la aportación de libros ha sido muy superior a la que pensábamos inicialmente podrían tener. Esto favorecerá que el mercadillo “Comparte tu libro” del viernes tenga libros variados e interesantes para el alumnado.

      Como ya sabrán por sus hijos-as, (ya que algunos-as han participado en la elaboración de carteles publicitarios) dentro de la Programación del Plan de Lectura y Biblioteca a la que todo el claustro pertenece se van a llevar a cabo durante esta semana una serie de actividades con el objetivo de fomentar la lectura como placer , el hábito lector y la celebración del Día, o más bien la Semana del Libro en nuestro centro.

       Enumeramos a continuación las actividades más destacadas de las que van a ser llevadas a cabo:

FERIAS DEL LIBRO:

      El día 21 en horario de 15h.30 a 17h 30 una conocida editorial (Susaeta) pondrá un mercado con precios especiales por tratarse de esta fecha especial. Se colocará en el mismo lugar que la organizada para el día de la Lectura del 17 de diciembre. Esperamos su asistencia.

      El día 24 viernes, en horario de mañana, se celebrará la actividad “Comparte tu libro”, en ella se podrán adquirir los libros donados por las familias al precio simbólico de 1 euro. La recaudación obtenida será entregada a una conocida ONG . Durante la semana el alumnado del centro podrá ir adquiriendo los billetes-bono por este valor que le permite la compra en la feria. Durante la mañana del viernes irán bajando por turnos para elegir y comprar su-s libro-s (creemos que 3 euros , 3 libros, debería ser el máximo, si sobran libros podríamos pasar a una segunda ronda  ).Es una actividad voluntaria y solidaria.
           Salidas  relacionadas con la lectura:

      Día 21 :Encuentro con el autor Santiago Clairac en el IAD (para parte del alumnado del Segundo ciclo)
      Día 7 de mayo. Feria del Libro en el parque de Málaga, organizada por el Gabinete Pedagógico. (Actividad orientada para el alumnado del Tercer Ciclo)
      Día 27 de abril. Parte del alumnado del primer ciclo realizará la actividad “El terror de los Cuentos tradicionales” en el Archivo Provincial .

           Actividades organizadas durante la semana:

      Hemos emparejado los niveles educativos de dos en dos, de manera que exista una diferencia notable entre los de mayor y menor edad. Durante la semana se realizarán múltiples actividades en las que el alumnado es el protagonista, algunas son actividades grupales, otras con emparejamiento o trío lector, otras utilizando medios informáticos, en clase, en el patio, en la biblioteca...

      Las actividades programadas podríamos resumirlas en las siguientes, siempre emparejando  dos niveles de diferente edad:
       Lecturas de adivinanzas , poesías y cuentos, destacando e manera especial la frecuencia del uso de los textos de Gloria Fuertes dado que parte del alumnado del centro está haciendo un Proyecto sobre la autora.
       Escenificación o dramatización de algún cuento o poesía.
       Cuenta-cuentos de alumn@s mayores al de menor edad.
       Presentación informatizada de la vida y obra de Gloria Fuertes por parte de un curso mayor a otro pequeño que está realizando el proyecto.
       Realización de pequeños trabajos de investigación utilizando el material bibliográfico de la biblioteca , en la que el alumnado del ciclo superior ayudará al del ciclo menor por parejas.
      Actividades de animación para el alumnado de infantil 5 años
      Realización de murales.
      “Recreo lector”Actividad de animación lectora en la biblioteca durante el recreo del día 23.
      Actividades TICs (dos cazas del tesoro y una miniquest) con el tema del día del libro, su historia y la historia de las bibliotecas.

       Agradeciendo su colaboración se despide atentamente el Equipo de coordinación del Plan de Lectura y Biblioteca del Centro.

       
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada