martes, 20 de octubre de 2015

24 DE OCTUBRE DÍA DE LAS BIBLIOTECAS


Desde 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve esta celebración en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. Tras este brutal ataque, el médico e historiador croata Mirko D. Grmek acuñó el término memoricidio para definir la destrucción de la memoria y el tesoro cultural del “otro”, del adversario, del enemigo.
Bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, móviles… Todas ellas albergan grandes tesoros, y destruirlas o no protegerlas, que viene a ser lo mismo, es un memoricidio a pequeña o gran escala.
Y una de las mejores maneras de protegerlas es darlas a conocer, abrir sus puertas, mostrar sus rincones más escondidos, extraer sus documentos de los fríos estantes y ponerlos en manos de los lectores. Y, sobre todo, hablar y hacer que se hable de ellas.

El mes de octubre, desde siempre ha sido un mes de intensa actividad en nuestra biblioteca, ese día cae en sábado, pero tanto la semana anterior( reapertura), como la siguiente (Halloween) tendrá una intensa actividad, abriedo además sus puertas en horario de tarde el lunes para visibilizarla a las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada