domingo, 16 de octubre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS



Resultado de imagen de DIA DE LAS BIBLIOTECAS
El próximo lunes 24 de octubre se celebrará el Día Internacional de la Biblioteca. Desde 1997, se conmemora este día en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en el año 1992 durante la Guerra de los Balcanes. 

Esta conmemoración, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nació para trasladar a la opinión pública la importancia de las bibliotecas como lugares de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como instrumentos de mejora de la formación y la convivencia humana.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel. Este año las elegidas han sido dos mujeres: Ledicia Costas, última ganadora del Premio Nacional y del Premio Lazarillo, y la ilustradora Elena Odriozola, también ganadora del Premio Nacional de Ilustración en 2015.

Ilustración de Elena Odriozola

A continuación, podrás leer el texto escrito por Ledicia Costas:

Una luciérnaga es una isla perdida en la noche más densa. Cien luciérnagas, una constelación misteriosa que marca el rumbo hacia otros universos. Así, con esa estrategia de luz, se organizan los libros que moran en las bibliotecas. Son caricias fosforescentes que incendian los sueños y recomponen los corazones grises hasta hacerlos recobrar su color rojo brillante. Cualquier individuo que padezca el síndrome del corazón gris, debería ponerse en manos de un experto y visitar una biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada